Viajar Corea Lugares Lugar histórico Blog Guía de viaje Historia de Corea Imperio de Corea Sin Categoría

Dongnimmun, puerta de la independencia

Dongnimmun o Puerta de la Independencia es una puerta monumental que se construyó a finales del s. XIX en honor a la independencia de Corea. Está en Seúl, en el parque de la Independencia, muy cerca de la prisión de Seodaemun.

Hoy en día la puerta está 70 metros al noroeste de su ubicación original y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia. Aunque pueda parecer una simple puerta, este lugar tiene mucha importancia desde un punto de vista histórico. Vamos a explicar por qué.

Como podrás observar en las fotografías, justo delante de la puerta hay dos columnas de piedra. Estas columnas eran de la antigua puerta Yeongeunmun, la puerta por la cual pasaban los emisarios que venían de Ming y Qing.

La antigua puerta de Yeongeunmun fue destruida en 1895 y entre 1896 y 1897 se construyó la actual puerta de Dongnimmun. Yeongeunmun era un símbolo del vasallaje de Joseon a Qing, así que después de la primera guerra Sino-japonesa, se construyó Dongnimmun para reafirmar la independencia de Corea. El entonces primer ministro Kim Hong Jip ordenó que se destruyera la puerta de Yeongeunmun y el edificio Mohwagwan. (La casa de huéspedes para los enviados de China). En su lugar se empezó a construir Dongnimmun como imagen del espíritu de Corea y de su autogobierno. La construcción de la puerta fue dirigida por Seo Jae Pil (conocido también como Philip Jaishon), creador también del Periódico de la Independencia.

La primera piedra de esta puerta se puso el 21 de noviembre de 1896 y se terminó en noviembre del año siguiente. La puerta fue diseñada por un ingeniero suizo del consulado alemán, aunque algunos dicen que fue el arquitecto ruso A J Scredin Sabatine, y supervisado por el ingeniero coreano Sim Eui Seok. La puerta tiene el estilo del Arco de Triunfo de París pero a una escala mucho menor. Está compuesta por un total de 1850 ladrillos de granito apilados y tiene una altura de más de 14 metros. En el lado izquierdo hay una escalera que conduce a la parte de arriba (no abierta al público).

En la parte superior podemos leer en hangeul Dongnimmun (de derecha a izquierda) y encontramos la bandera de Corea, el Taegukgi, a cada lado, mientras que en la parte trasera, mirando a China, está la inscripción en hanja. Dañada durante la Guerra de Corea, la puerta de Dongnimun ha sufrido varias reparaciones. La última en 1996 junto con la reconstrucción del antiguo Mohwagwan ahora llamado Dongnimgwan y convertido todo en parque público y símbolo de la independencia de Corea.

Este lugar está designado como reliquia histórica nº 32.

Cómo llegar: Salida 4 de la estación de metro Dongnimun, línea 3, Seúl

Entrada: gratuita

Horario: 24h

Sitios de interés cercanos:

– Prisión Seodaemun
– Parque de la independencia
– Dongnimgwan

Robert
Vivo en Busan, Corea del Sur. Escribo este blog sobre Historia y Cultura de Asia Oriental. En la web también encontrarás entradas sobre viajes, gastronomía, reseñas de libros y entrevistas. Si quieres saber más sobre mí, visita la página "Autor" en esta misma web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *