Corea Historia Historia de Corea Colonización japonesa

El edificio de Gobernación General Japonesa en Seúl

Mucha gente no sabe que, entre la puerta de Gwanghwamun y la entrada principal del palacio Gyeongbokgung, hubo un edificio que era el de la Gobernación General Japonesa de Seúl. Yo me enteré cuando, paseando por los estudios de cine de Hapcheon, vi un edificio que estaba representado con este nombre. En este edificio era donde residía el Gobernador General de Corea, es decir, los dirigentes japoneses que gobernaron Corea durante la ocupación japonesa (1910-1945). El edificio fue completado en 1926 bajo el diseño del arquitecto alemán Georg De Lalande en un estilo Neoclásico.

Lo más curioso de todo es que, debido a las grandes proporciones del edificio, este tapaba por completo el palacio de Gyeongbokgung, dando así más sensación de colonialismo sobre Corea. Como un pegote de hormigón puesto en medio, para ensombrecer la antigua autoridad palaciega de Corea. El conjunto del palacio además, sufrió la destrucción, por parte de los japoneses, de muchos edificios de los que sólo unos pocos han llegado hasta nuestros días. Es decir, no sólo se anuló visualmente lo que representaba a la monarquía anterior, sino que también se eliminó buena parte de su contenido.

vista desde dentro de Gyeongbokgung

Durante la ocupación japonesa, Corea sufrió un proceso de asimilación cultural por parte de Japón. Dentro de ese proceso existió un cambio de nombres. Por ejemplo, los coreanos tenían todos un nombre japonés. Pero estos cambios no afectaron sólo a las personas. La asimilación cultural se extendió también a la toponimia. Así pues, Seúl recibió el nombre de Keijo. 

Otros edificios de Seúl como la estación o el ayuntamiento fueron construidos en esta época, y conservan las características arquitectónicas de origen europeo que introdujeron los japoneses en la península. Sin embargo, mientras que la colonización japonesa supuso la aplicación de nuevas formas de construcción occidentales, que después se mantendrían como parte de la arquitectura contemporánea, el edificio de la Gobernación General Japonesa siempre tuvo, por su ubicación y tamaño, el estigma de representar un símbolo de la ocupación japonesa. Es por ello que, al contrario de los demás edificios, el edificio de Gobernación General Japonesa fue finalmente demolido.

Pero su destrucción a mediados de los años noventa, no significó que esta se debiera a que hubiera sido abandonado tras la derrota japonesa en 1945. Al contrario, el edificio fue utilizado por los coreanos después de su liberación para múltiples funciones. En un primer lugar, albergó a la Asamblea Nacional y después al Museo Nacional. 50 años después de la liberación, el 15 de agosto de 1995 comenzó su demolición, que acabaría completamente en 1996. Hoy en día pueden verse restos del edificio, en el Museo de la Independencia de Cheonan.

Desde un punto de vista personal y pese a que soy generalmente contrario a demoliciones arquitectónicas de un pasado, debo decir que ha sido una gran suerte que los coreanos decidieran echarlo abajo. De seguir en el mismo lugar, un monstruo de granito eclipsaría uno de los palacios más bonitos de la dinastía Joseon. Supongo que con las fotos habrá sido suficiente para que los lectores se hagan una idea.

Cuando se visita el palacio de Gyeongbokgung, no se suele tener en cuenta la existencia previa de este edificio, pero en mi última visita al palacio de Gyeongbokgung, pude darme cuenta y valorar, la suerte de tener un espacio amplio, totalmente libre de semejante mosntruosidad. Entendí entonces por qué entre la puerta de Gwanghwamun y la entrada a Gyeongbokgung, hay una explanada enorme que parece vacía, como si algo faltara allí.

Pero como puedes ver en esta antigua fotografía, el edificio de Gobernación General Japonesa no tiene delante la puerta de Gwanghwamun, que sí puede observarse en la primera foto de este artículo. Esto se debe a que, durante la ocupación japonesa, la puerta fue movida hasta donde hoy está el Museo Folclórico Nacional. La puerta de Gwanghwamun fue destruida durante la Guerra de Corea. Fue posteriormente, durante el gobierno de Park Chung Hee, en las décadas de los sesenta y setenta del s.XX, cuando se reconstruyó y recolocó en su posición actual.

Esta es la historia del edificio de Gobernación General que los japoneses construyeron en su día en Seúl, que no existe en la actualidad, y cuya existencia mucha gente desconoce, pero que fue, sin duda, un elemento arquitectónico característico de la ciudad durante gran parte del s XX.

Robert
Vivo en Busan, Corea del Sur. Escribo este blog sobre Historia y Cultura de Asia Oriental. En la web también encontrarás entradas sobre viajes, gastronomía, reseñas de libros y entrevistas. Si quieres saber más sobre mí, visita la página "Autor" en esta misma web.

One Reply to “El edificio de Gobernación General Japonesa en Seúl

  1. Muchas gracias, Robert, por esta entrada tan educativa sobre algo que muchos desconocíamos. Ahora me explico ese gran “vacío” en Gwanghwamun entre la puerta y el palacio principal. En este caso, estoy también de acuerdo con la demolición de este mastodonte. Era una abominación y, en cierta manera, un bofetón en la cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *