Japón Ocio Gastronomía Blog Guía de viaje Edo Restaurante Historia de Japón

Restaurante Kappa Sushi donde asesinaron a Sakamoto Ryoma

Si quieres tener una experiencia un tanto peculiar en Kioto, puedes comer sushi en el lugar donde asesinaron a Sakamoto Ryoma. Lo sé, dicho así suena muy impactante y quien no sepa de qué hablo puede pensar que se trata de un lugar donde mataron a alguien recientemente. Pero se trata, inevitablemente, de un lugar histórico importante ya que Sakamoto Ryoma es una de las personas históricas más veneradas por los japoneses.

Sin entrar demasiado en detalles sobre su vida, ya que no es esta una entrada sobre Sakamoto Ryoma, podemos decir que fue una figura importante durante la época previa a la Restauración Meiji, que significó el paso del Japón del shogunato Tokugawa al Japón moderno. Sakamoto Ryoma (1835-1867) nació en una familia samurái en Tosa. En un principio sus ideales estaban en contra del bakufu (o shogunato) que quería abrir Japón a Occidente. Su anécdota más famosa es la del intento de asesinato de Katsu Kaishu (1823-1899), donde el joven Sakamoto acabó cambiando de opinión y apoyando las ideas de abrir Japón al mundo occidental. Sin embargo, nunca llegó a ver cumplido su sueño, pues fue asesinado en este lugar en 1867 y las decisiones políticas de la Restauración Meiji se iniciaron justo al año siguiente.

¿Fue asesinado en el restaurante de sushi? No, claro que no, ya que no existía este restaurante en 1867. Pero justo en la entrada del restaurante encontraremos un cartel que dice así:

“Ryoma Sakamoto y Shintaro Nakaoka fueron asesinados aquí (el lugar de la tienda Omiya)

En este lugar donde estaba la tienda de salsa de soja Omiya es donde el 15 de noviembre de 1867 asesinaron a Ryoma Sakamoto (1835-1867), uno de los grandes contribuidores a la Restauración Meiji, junto a su amigo Shintaro Nakaoka (1838-1867), ambos de Tosa, hoy en día Prefectura Kochi. Sakamoto era el líder de la organización Kaientai, mientras que Shintaro lo era de la militarista Rikuentai. Kaientai, una firma comercial con distribuidores occidentales fundada en Nagasaki por Sakamoto, fue un tipo de fuerza marítima naval privada.

En la noche del 15 de noviembre, Nakaoka visitó a su amigo Sakamoto en la tienda de salsa de soja Omiya donde estaba comerciando. Absorbidos en una discusión acerca del futuro de las políticas japonesas después del retorno político al Emperador (Taiseihokan), los jóvenes patriotas fueron repentinamente atacados por un grupo armado que se llamaba a sí mismo como “Guerreros Totsugawa”. Sakamoto, que entonces tenía 33 años murió en el acto, mientas que Nakaoka, que tenía 30 murió dos días después.

Fue una época turbulenta de transición, donde se acabó con el Shogunato Tokugawa de más de 260 años, poniendo fin a la época de los samurái. Los nuevos días de Meiji (1868-1912) iban a empezar.

Ambos, Sakamoto y Nakaoka están enterrados en el actual santuario Ryozen-Gokoku de Kioto”

Una vez conocida la historia de Sakamoto Ryoma y Shintaro Nakaoka podemos entender lo especial de este lugar que tiene en el interior de su restaurante alguna que otra decoración con fotografías de los últimos samurái de aquella época.

La verdad es que sin llegar a ser un restaurante de sushi extremadamente bueno, por su variedad, por su precio y por su localización, es un restaurante al que hemos ido cada vez que hemos viajado a Kioto. Como en otros restaurantes giratorios de sushi tenemos un monitor en varios idiomas (incluye inglés) donde podemos hacer pedidos. Podemos comer los platos que salen por el recorrido del sushi giratorio y además podemos pedir platos especiales o algunos que no hayan salido.

El monitor te avisa de cuándo llega tu plato y hay que estar al tanto de que no haya ningún turista despistado y te robe lo que has pedido.

En mi opinión, es un buen restaurante para comer sushi en Kioto si se está de viaje y no nos queremos calentar la cabeza en buscar un buen sitio, ya que es un lugar que suele cumplir.

La última vez que fuimos habían quitado toda la decoración de Ryoma Sakamoto, aunque la placa conmemorativa y las flores de ofrenda siguen estando en su lugar tal y como aparece en nuestras fotografías. También he de decir que las últimas veces que fuimos la calidad de la comida había bajado considerablemente. Creo que son aspectos a tener en cuenta.

Os dejo con las fotos de varios de los platos que pedimos la primera vez.

El restaurante está en la calle Kawaramachi-dori y se puede llegar bajando en la parada de metro de Kioto-Kawaramachi por las salidas 6 o 3A. Te dejo este enlace de Google Maps para que tengas más fácil su localización.

Robert
Vivo en Busan, Corea del Sur. Escribo este blog sobre Historia y Cultura de Asia Oriental. En la web también encontrarás entradas sobre viajes, gastronomía, reseñas de libros y entrevistas. Si quieres saber más sobre mí, visita la página "Autor" en esta misma web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.